Durante 2017, el año más violento del que se tiene registro en México, el impacto económico de la violencia ascendió a 4.72 billones de pesos, unos 249 mil millones de dólares; cifra que representa 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dicho monto fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces más grande que la inversión en educación en ese año, reveló el Índice de Paz México 2018.

El informe, realizado anualmente por el Instituto de Economía y Paz, también enumera en sus hallazgos sobre el Valor Económico de la Paz que un descenso de 1 por ciento en el impacto económico de la violencia equivale a la inversión del gobierno federal en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en el año pasado.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en 2017 fue el de homicidios, que representó 46 por ciento del impacto total. Esta cifra equivale a 2.18 billones de pesos o 10 por ciento del PIB de México.

Además, el país gasta 1 por ciento de su PIB en seguridad interna y en su sistema judicial, monto que representa sólo 60 por ciento del promedio de los países de la OCDE.

Paz se deteriora en México

El documento señala que 2017 presentó un deterioro del nivel de paz en México de 10.7 por ciento en comparación con el año anterior pues hubo más de 29 mil asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100 mil personas; es decir, un aumento de 25 por ciento anual.

Asimismo, la violencia con armas de fuego se incrementó por segundo año consecutivo: 69 por ciento de todos los homicidios del año pasado se cometieron con estas armas, y la tasa de delitos con violencia subió 15.2 por ciento en 2017 en comparación con 2016.

El indicador cárcel sin sentencia fue el único del IPM que mejoró de 2016 a 2017, ya que el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria bajó 26 por ciento del punto máximo que alcanzó en 2014.

Sólo siete de los 32 estados mejoraron en términos de su nivel de paz en 2017, en tanto que en 25 estados dicho nivel se deterioró.

Violencia y género

En 2017, 87 por ciento de las víctimas de homicidio fueron hombres, 71 por ciento de ellos adultos (mayores de 18 años).

En México, la tasa de homicidios de hombres suele ser ocho veces mayor que la de las mujeres; sin embargo, las tasas de homicidio tanto de hombres como de mujeres se han duplicado desde enero de 2015.

Finalmente, apuntó que la violencia dentro y fuera del hogar van de la mano, lo cual señala un aumento en la sociedad en general. La tasa de violencia intrafamiliar se incrementó 32 por ciento en los últimos tres años, lo cual sugiere un aumento de la ilegalidad general.