Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que en la primera mitad del año lanzarán la Fibra E de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El secretario explicó que la idea es que el almacenaje también se abra a la inversión privada y quede bursatilizada, ya que es un componente importante de la reforma energética.
“Esperemos que la Fibra E de ASA este lanzándose al mercado bursátil, creo que son los tiempos lógicos porque son armados muy complejos de valor, infraestructura y de ofrecimiento del mercado, no puede lanzarse esto sin hacer una promoción importante previa”, comentó.
Ruíz Esparza señaló que la Fibra tendrá todos los requerimientos de apertura, transparencia y garantía al mercado, “estamos trabajando en ella y pronto habrá noticias”.
Dijo que México tiene un mercado muy estable de turbosina, y recordó que en la actual administración se promovieron reformas legales para incrementar de 25 a 49 por ciento la participación de la inversión extranjera en la aviación, lo que ha generado importantes alianzas entre aerolíneas.
Así como la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad y han logrado más de mil rutas nacionales e internacionales en los tiempos recientes, además se implementaron procedimientos de tránsito aéreo que promueven ahorro de combustibles y costos para las aerolíneas.