Los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia Ricardo Anaya,  Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, intercambiaron acusaciones con un elemento en común: una presunta alianza con la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

En el programa #AristeguiEnVivo, el vocero de la campaña del abanderado de Morena, Martí Batres Guadarrama, acusó enojo en redes sociales tras la a decisión del Tribunal Electoral de validar la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Ante ello, la vocera de la campaña de José Antonio Mead, Mariana Benítez Tiburcio, desestimó el “discurso antiinstituciones” del partidor de su oponente e incluso dio la bienvenida a la competencia al político regiomontano.

Por su parte, Marcelo Torres Cofiño, secretario de la campaña de Ricardo Anaya, señaló que “hubo una serie de elementos falsos o de personas que habían fallecido y sin embargo están siendo reconocidos” en los apoyos recabados por independientes, aunque mostró una distancia ante la postura de su adversario morenista.

Esa rivalidad marcó el resto del debate, en el que se tocaron temas como el presunto caso de lavado de dinero donde se involucró a Ricardo Anaya y los desvíos de Sedesol cuando Meade Kuribreña fue el titular.

El punto álgido llegó cuando Bares Guadarrama acusó que el candidato panista avaló todas las llamas reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales “dañaron a México”.

Benítez Tiburcio contraatacó afirmando que “es muy fácil ser oposición, ustedes a lo que se han dedicado en toda su historia es a destruir y no asumir ningún compromiso. Es muy fácil decir que no sirve la reforma educativa, porque está detrás un acuerdo sucio con Elba Esther”, y agregó que era imposible de creer que ella fuera “uno de los grandes fichajes de AMLO”.

El morenista reviró asegurando que Gordillo era “una creación del PRI” y que más tarde también fue de apoyo para Acción Nacional, haciendo referencia a las elecciones donde resultó vencedor Felipe Calderón.

Ya no existe ese poder de Elba Esther que existía hace años y que operó para el PRI y el PAN… sí existe un gran enojo de maestros, de muchas tendencias, de muy diversas organizaciones, que están contra la Reforma Educativa. El gran consenso en el magisterio es contra la Reforma Educativa”.