El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que su decisión de incluir a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en la boleta obedece a errores del Instituto Nacional Electoral (INE).
El magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró en rueda de prensa que los consejeros no le permitieron al aspirante independiente revisar 418 mil 494 firmas declaradas como inválidas y únicamente necesitaba recobrar 16 mil 656 para alcanzar la meta impuesta por dicho organismo para obtener una candidatura.
“Si se hubiesen revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad, como lo pedía el aspirante y que no autorizó el INE, es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9% de apoyos que le faltaba”, declaró.
Detalló que el INE tachó firmas de otros aspirantes de forma errónea; tal es el caso de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, quien recuperó hasta 70 por ciento de las firmas inválidas.
Por su parte, consejeros del INE defendieron la verificación de firmas y exigieron prudencia a los magistrados, recalcando que no son sus superiores.