Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, dio a conocer que deja la dirección del Executive Success Programs (ESP) en México, programa de superación personal que era parte de “NXIVM”, señalada por prácticas sectarias y de explotación sexual de mujeres.
“Hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano«, señalaron Salinas y Alejandro Betancourt, su socio, a través de un comunicado.
La resolución también concluye la relación profesional y económica con el corporativo NXIVM y empresas relacionadas.
Fue en octubre de 2017 cuando The New York Times reveló la operación de NXIVM, que se hacía pasar por una organización de autoayuda, pero explota sexualmente a mujeres de entre 30 y 40 años, haciéndolas renunciar a sus empleos, familia y amigos, e incluso las marca con un hierro caliente.
Tras el hecho, Salinas Occelli negó cualquier relación con las actividades descritas por el diario.
Por otra parte, Keith Raniere, fundador de la organización de autoayuda «NXIVM», fue arrestado el 25 de marzo en Puerto Vallarta, Jalisco, y deportado a Estados Unidos, para ser condenado a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
El delito imputado fue formar un grupo secreto de cerca de 20 mujeres que eran obligadas a tener sexo con él y a reclutar nuevas esclavas sexuales.