La candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, dijo que a pesar de la incertidumbre provocada por las decisiones de los órganos electorales en el actual proceso, confía en la madurez del electorado mexicano.
“Yo no subestimo al electorado mexicano, lo he visto dar grandes lecciones de democracia y de valentía”, afirmó en entrevista luego de reunirse con familias de Zapopan, Jalisco, en la Glorieta de Chapalita.
Consideró que las decisiones que han tomado las autoridades electorales podrían generar desconfianza, pero la autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales estatales, pueden buscar entre todos, una mayor equidad en la democracia.
«Espero que, en este sentido, haya un esfuerzo de la autoridad por generar certezas tan importantes en este proceso electoral«, destacó la aspirante.
Mencionó como ejemplo de la inequidad el hecho de que no se modificará el número de spots en medios de comunicación para los candidatos independientes, respecto a los representantes de las coaliciones.
En cuanto al ingreso de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco a la contienda electoral presidencial como candidato independiente, expresó que a él le tocara también vivir la falta de equidad que ella dice tener.
Descartó que un nuevo contendiente le vaya a restar votos a ella o cualquier otro, porque es la ciudadanía la que libremente decide, pues los sufragios no son patrimonio de nadie.
En cuanto a la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de congelar el precio de la gasolina, Zavala reiteró que se trata de “una barbaridad, una demagogia” que perjudicaría a los más pobres y beneficiaría a los más ricos.
Por otro lado, respecto las pensiones de expresidentes, destacó que está de acuerdo en que se cancelen y que no sea el Poder Ejecutivo el que decida ese asunto.