Ciudad de México.- El uso indebido de datos personales por parte de la consultora británica Cambridge Analytica despertó muchas dudas sobre el uso de internet y mientras algunos usuarios abandonaron la red, otros decidieron mantenerse, porque hoy en día “quien no está en internet, no existe”.
Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet, aseveró que navegar en la red tiene más beneficios que peligros, pues “cualquier tecnología tiene ciertos riesgos inherentes que con el tiempo se van entendiendo y enfrentando mejor, tanto de parte del usuario como aplicando cierta regulación”.
Ahora que hay una efervescencia por el mal manejo de datos personales, dijo, los usuarios tienen que aprender a cuidar y usar mejor las herramientas, porque no todo es ley, hay situaciones que están relacionadas con una buena educación.
A 20 años del uso constante de internet en México, hay más de 70 millones de personas conectadas, lo que representa más del 60 por ciento de la población, cifra superior al promedio mundial, y se prevé que este porcentaje siga creciendo en los próximos años.
Sin embargo, señaló Culebro Karam, aunque han pasado dos décadas, sigue siendo una herramienta nueva y por lo tanto surgen escenarios no previstos.
“Nadie puede saber en qué va a derivar el uso de la tecnología, ni en qué área va a impactar, ni en qué tipo de cosas que estamos acostumbrados va a dejar de existir o va a evolucionar, nos estamos encontrando con situaciones que no se habían previsto y por eso tanta efervescencia, ruido mediático”, apuntó en entrevista con Notimex.
Culebro Karam estimó que en los próximos cinco años habrá un crecimiento importante de mexicanos conectados a la red y esto, en muchos casos, por un mayor acceso a la telefonía móvil, la baja en los precios de planes de datos, así como el acceso en sitios públicos.
De acuerdo con la Asociación de Internet, la principal actividad de los internautas en México es navegar en las redes sociales, de las cuales Facebook (95 por ciento) y WhatsApp (93 por ciento) son las de mayor uso, seguidas por YouTube (72 por ciento) y Twitter (66 por ciento).
Sin embargo, la mayoría de los internautas que acceden a las distintas plataformas, un porcentaje muy alto no lee y acepta los términos y condiciones, alertó Culebro Karam.
“En general el internauta, a nivel mundial, no tiene una conciencia muy alta de lo que está aceptando o lo que entrega a alguna de estas plataformas a cambio del uso”, señaló.
Es por ello, agregó, que es un reto que los mexicanos seamos cada vez más educados en cuestión de comunicación digital y específicamente en nuestra seguridad personal.
“Los usuarios tiene que entender los aspectos generales sobre lo que va a compartir, qué permisos concede para que esta información sea compartidos a terceros (anunciantes)”, expresó.
Además, tiene que saber que muchas plataformas, casi todas, tienen algunas herramientas o ajustes de configuración para poder limitar ciertos aspectos, es decir, qué queremos compartir con detalle y qué queremos que vean sólo algunas personas.
“El uso de internet y de las plataformas, específicamente de redes sociales, su modelos de negocios es presentar publicidad y para presentar publicidad utilizan nuestros datos personales para poder segmentar mejor este tipo de mensajes”, apuntó.
Finalmente, Enrique Culebro Karam expresó que la Asociación de Internet espera tener en los próximos años a un internauta cada vez más conocedor y con habilidades críticas avanzadas para saber qué tipo de información compartir y qué no.