Presuntos candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estarían detrás de los reventadores en un evento de campaña del candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, en Oaxaca.
El diario Milenio señaló que, de acuerdo con organizaciones sociales, ciudadanos, cuerpos policiacos y políticos de varios municipios, miembros de Morena y de la CNTE dirigieron al grupo de choque.
Asimismo, serían en concreto los candidatos Delfina Guzmán Díaz (a diputada) e Ignacio Vallalodid (a alcalde de Jamiltepec), así como Alejandro Medina Ochoa, identificado como miembro del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los responsables de la gresca ocurrida el pasado sábado en el municipio de Puerto Escondido.
Además, según contaron a Milenio el líder estatal del PRI, Jorge González Illescas, y el candidato a diputado, Fredy Gil, un grupo de activistas de Morena, junto con integrantes de la sección 22, afín a la CNTE, llegó hasta la zona del bulevar, donde pasaría el candidato presidencial priista, para reventar el evento.
Durante los disturbios, los maestros arrojaron piedras y botellas con agua y detonaron cohetones, además de derribar las vallas metálicas instaladas para la ocasión.
Por ello, dijo Gil, se reportaron 5 heridos, lo cuales no han presentado denuncia alguna por temor a represalias.
Por su parte, González Illescas aseguró que detrás de la agresión estuvo Alejandro Medina Ochoa, quien se encarga de financiar grupos de choque contra priistas en algunos estados.
No obstante, tanto Salomón Jara, líder estatal de Morena, como Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, negaron haber participado o apoyado los disturbios.
“No pasarán”, asegura Meade
En tanto, Meade lamentó lo que consideró el “retroceso y la violencia magisterial”, por los que apostó Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, el abanderado tricolor aseguró que apoyará a los maestros con más capacitación y mejores salarios.
“No hay futuro promisorio sin educación de calidad. #YoMero me pongo del lado de los buenos maestros. Los apoyaré con capacitación y salarios dignos. Vivirán mejor. Lamentable que @lopezobrador_ apueste por el retroceso y la violencia magisterial. No pasarán”, escribió en su cuenta de Twitter.
Meade Kuribreña sigue hoy su gira de proselitismo en Guadalajara, Jalisco, en donde encabezó un evento sobre educación dual.
A las 18 horas asumirá compromisos por Jalisco, en el Parque Montenegro, en Las Pintas.