El gobernador Javier Corral se comprometió a fortalecer su relación con los chihuahuenses en una gira de diálogo por poblaciones de la entidad, para escuchar las demandas y críticas de los ciudadanos, y los llamó a iniciar una resistencia pacífica y estrategia de comunicación sobre lo que llamó el «caso Chihuahua».

En la Segunda Asamblea Informativa por la Defensa y la Dignidad del pueblo de Chihuahua, ante cientos de ciudadanos en la Plaza del Ángel de la capital, expuso que iniciarán una gira por Estados Unidos, en la ciudad de El Paso, donde los chihuahuenses radicados en ese país pedirán la extradición inmediata del exmandatario César Duarte.

Asimismo, convocó a los chihuahuenses a colocar la bandera de «Justicia para Chihuahua» en sus casas e iniciar una estrategia de comunicación, en la que informarán a la sociedad civil de otros estados del país sobre el caso Chihuahua, donde «el exgobernador Duarte y otros exfuncionaros sustrajeron cientos de millones de pesos» de los impuestos de los chihuahuenses.

Indicó que para hacer efectivos los derechos de los chihuahuenses, su gobierno documentará una serie de fondos y propiedades que se desviaron del presupuesto destinado para el estado.

Corral expuso que recurrirá a las instancias judiciales federales para revertir la decisión del Poder Judicial de la Federación, que atrajo el caso del exsenador del PRI, Alejandro Gutiérrez, y a los exfuncionarios estales, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.

En una transmisión en vivo desde su cuenta de Twitter, solicitó a los cientos de chihuahuenses que llenaron la plaza, abstenerse de cualquier manifestación de carácter electoral.

Al evento acudieron legisladores, líderes empresariales, y de la sociedad civil, como el sacerdote y activista Camilo Daniel Pérez, quienes replicaron las demandas de Corral.

La preocupación, indicó el gobernador, es que los indiciados encuentren impunidad y con ello se beneficie al exgobernador César Duarte, para evitar que enfrente la justicia, en los casos del desvío de recursos de los chihuahuenses para las campañas políticas.