Informes de inteligencia de autoridades federales señala que entre los años 2016, 2017 y lo que va de 2018, la incidencia de homicidios dolosos en el estado de Michoacán es la más alta en la última década, esto a causa de la disputa entre varios grupos del crimen organizado en zonas de la entidad como el puerto de Lázaro Cárdenas.

Información citada por el diario El Universal revela que en 2016 la ola de violencia se intensificó tras la disolución del movimiento de autodefensas en la entidad y la consecuente ruptura entre los líderes de grupos armados que la integraron.

En ese periodo, los grupos que más han aumentado la cifra son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

Así, dicho año fue el más violento de la última década, con mil 277 asesinatos, mientras que el año siguiente hubo mil 260.

En tanto, en enero y febrero de 2018, la cifra fue similar a la de los mismos meses de 2016 y 2017, con 212 homicidios dolosos; es decir, un aproximado de 106 ejecuciones por mes, 26.6 por semana o 3.8 por día, cuando en 2017 hubo 223 y en 2016, 159.

Según el mencionado informe, la alta incidencia en asesinatos se debe a las disputas internas y entre organizaciones, como es el caso de la estructura del CJNG, donde se han presentado rupturas entre Nemesio Oseguera El Mencho con jefes de plaza (otrora hombres de confianza).

Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa son mencionados por el informe como los mayores fabricantes y distribuidores de metanfetaminas y cocaína, respectivamente, en México y el extranjero, para lo cual, el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto atractivo en la ruta de distribución de la droga.

Además del aumento de homicidios, estos se han tornado cada vez más cruentos, con casos de víctimas desmembradas y quemadas.

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó a El Universal que la violencia es efectivamente generada por la disputa del territorio entre grupos criminales.

Explicó que cuando es arrestado o abatido algún líder criminal, la actividad se “moleculiza” y se enfrentan entre miembros de un mismo grupo para ganar parte del territorio que controlaba.

Además de los enfrentamientos habituales entre grupo que comercializan droga en zonas que no les corresponden.