A mi muy querido amigo, comandante Conrado Rodríguez Méndez, al emprender el viaje a éter eterno, por nuestra relación que se prolonga en el tiempo al revés de más de 64 años, cuando jóvenes ganábamos noticias en la fuente policíaca con las investigaciones de estos policías comprometidos y que no conocían de horas de descanso. A su esposa, Ogla, a sus hijas e hijo, nietos y demás familiares y múltiples amigos, nuestra solidaridad en su dolor.

 

Con respecto a lo expuesto en la anterior entrega de que “alabanza en boca propia es vituperio”, hoy nos permitimos reproducir el amable y profundo artículo del respeto amigo y superior colega, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, que tituló: “OTORGAN RECONOCIMIENTO A TEDOORO RENTERÍA ARRÓYAVE, POR TRAYECTORIA Y POR SU DEFENSA A LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESION

Como balazos o subtítulos apuntó: “La Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México reconoció su labor en cálido evento”. “Su permanente denuncia de agravios a periodistas también fue destacada”.

“La Unidad Tamaulipeca” en la Ciudad de México, en su sesión-desayuno de trabajo mensual, entrego un sensible reconocimiento a Teodoro Rentería Arroyave, quien por más de medio siglo se ha distinguido como reportero y periodista de tiempo completo; incansable en la lucha en pro de la defensa de las libertades de prensa y de expresión; de la denuncia permanente de agravios hacia los periodistas, así como de la superación y dignificación del gremio.

Hablar de Rentería Arroyave, es referirse a un hombre con una enorme trayectoria profesional que ha traspasado las fronteras de nuestro país, dejando huella de su trascendental labor en beneficio de los comunicadores nacionales y del mundo en su conjunto. Su voz se ha escuchado, defendiendo siempre, las libertades primarias, y en las últimas décadas, una firme defensa de los derechos e integridad de quienes tenemos el honor de ejercer la profesión más que peligrosa, pero que la realizamos con el compromiso de informar a la opinión pública.

El trascendental evento, se llevó a cabo en el recinto que mes a mes, ocupan decenas de Tamaulipecos, mismos que en ocasiones, se viste de gala, para otorgar el reconocimiento “Paquita García Manríquez”, a personajes que destacan por sus actividades en beneficio de su entidad y del país.

El galardón otorgado a Teodoro Rentería, fue por su destacada trayectoria periodística, la defensa de la libertad de expresión y prensa y su compromiso irrestricto por el respeto a la integridad de los comunicadores; lo firman el presidente del Comité Directivo de dicha Unidad, Lic. Raúl Marroquín Segura; el vicepresidente, José S. De La Fuente y el Secretario General, Ing. Oscar Castellanos Hernández, entre otros.

LA Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México, tiene entre sus filas a profesionistas, empresarios, artistas, literatos, mentores, catedráticos, marinos, periodistas hombres y mujeres.

Encargado de reseñar la semblanza del homenajeado, fue quien esto escribe, y puedo asegurar, que no fue una labor fácil, puesto que había que sintetizar un currículum  de más de diez páginas, donde cada uno de los párrafos tiene un peso de importancia y que detalla el impresionante trayecto de un hombre que tanto fue iniciador de noticieros en televisión, radio y prensa escrita, también registra su paso por organizaciones gremiales como el Club Primera Plana, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, así como el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Su actuación como jurado del máximo galardón español de Literatura “Premio Cervantes”, y de decenas de reconocimientos recibidos en su extensa carrera como comunicador, fueron puntos primordiales para otorgarle el reconocimiento tamaulipeco.

Los asistentes escucharon atentos dicha semblanza y al final le fue reconocida con una extensa aclamación de los presentes. Cabe señalar, que acompañaron a Teodoro su esposa Silvia Villa y sus nietos Arnaud y Gustavo, porque el resto de la familia anda fuera del país y otros organizaban un homenaje de cumpleaños a la nieta mayor de los Rentería Villa, María José.

Asistió, también nuestro querido colega. Licenciado José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, quien, en su exposición, afirmó que el trabajo de sintetizar fue de tal manera preciso, porque de otra manera, exagerado o no, nos hubiera llevado horas. Además, destacó ampliamente su conocimiento hacia Teodoro Rentería.
En la reunión, los asistentes al tomar la palabra, reconocieron al invitado especial y galardonado por sus atribuciones como periodista profesional que hace honor a la verdad, además de un ser humano en todo el sentido de la palabra. Elogiaron la labor de la radiodifusora que la familia Rentería Villa conduce en Matamoros, Tamaulipas”.

Gracias José Luis, gracias a todos por este homenaje y palabras que me honran.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org