La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), destacando las relacionadas con la edificación de la barda perimetral, por más de 380 millones de pesos.

De acuerdo con La Jornada, en la revisión de la Cuenta Pública 2016, el organismo halló una serie de pagos ilegales por cerca de 365 millones de pesos en la nueva terminal aérea por rubros que iban desde la duplicidad de asesorías legales hasta ajustes por “costos de salarios” y la inclusión de estudios no previstos.

Entre las obras con más observaciones de la ASF se encuentra la barda perimetral del nuevo aeropuerto, encomendada por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la cual no se ha aclarado el destino de más de 380 millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría de inversiones físicas 354-DE –en la cual se analizó una muestra de 936 millones 436 mil pesos de un universo de mil 611 millones 585 mil pesos–, la entidad responsable del proyecto no ha entregado documentación que justifique o compruebe el destino de 389 millones 670 mil pesos, pues el GACM no logró documentar el uso de ciertas cantidades de dinero que se pagaron en varias etapas de la construcción, las cuales forman parte de un convenio modificatorio del proyecto original. Los montos en cuestión van de 27 millones a 133 y hasta 185 millones de pesos.

La ASF también ha hecho observaciones de la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM, “en la cual se autorizó un pago de 119 millones de pesos sin verificar que el costo incluyera sólo el concreto, y no la estructura de acero de refuerzo que tiene en su interior”.