Esta noche se desarrolló el debate entre los candidatos a ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un evento donde se presentaron propuestas, ideas y comentarios de defensa, teniendo como moderador al periodista mexicano Javier Solórzano Zinser.

Los participantes fueron Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México, Mikel Arriola por parte del Partido Revolucionario Institucional, Marco Rascón del Partido Humanista, Alejandra Barrales de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), Claudia Sheinbaum candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Purificación Carpinteyro por parte de Nueva Alianza, y la candidata independiente Lorena Osornio.

En el llamado #DebateChilango se pautaron los temas que se desarrollarían y el tiempo para cada uno, sin embargo de primera instancia, los candidatos se presentaron atacando a sus contrincantes, siendo la excepción Alejandra Barrales quién recordó su trayectoria política.

Dentro del tema de urbanismo se habló de la escases de agua en la capital, a lo cual los candidatos presentaron propuestas para mejorar el sistema que abastece a la Ciudad de México, resaltando el comentario de Sheinbaum, quién dijo que en caso de ganar las elecciones del primero de julio, implementará un sistema más amplio de captación de agua de lluvia domiciliaria.

Se mencionó el tema del transporte público, donde se dejaron escuchar comentarios del presupuesto para mejorarlo, ampliarlo e implementar nuevas líneas para el metrobus, donde además, se mencionó la polémica de este medio cuando ocupaban cargos dentro del gobierno capitalino.

Después de una pausa de dos minutos, los candidatos retomaron el debate con el tema de inseguridad en la Ciudad de México, haciendo mención de que 2017 fue el año más violento, además de expresar las vivencias que sucedieron a familiares de los participantes, pues dijeron ser rehenes de la delincuencia.

Alejandra Barrales comentó que en su gobierno la seguridad será prioridad, mientras que Mikel Arriola mencionó que se colocarán un millón de cámaras en toda la capital mexicana, Sheinbaum dijo que se tendrían cámaras con conexión digital.

Posteriormente se habló sobre la policía capitalina, donde comentaron la propuesta de Justicia de Barrio, que los delincuentes se mueven libremente, aumento en los delitos de la capital, pues se dijo que los policías deben de ser dignificados.

Finalizaron el debate con algunas frases: “Necesitamos generar empleos bien remunerados; el gobierno no lo ha podido hacer”, “Necesitamos generar empleos bien remunerados; el gobierno no lo ha podido hacer”, “Soy una persona honesta con una trayectoria limpia y de resultados”, “Con mis propuestas vamos a bajar el tiempo de movilidad de las familias”.