La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi) en la delegación de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, Baja California, por no acreditarse su legal procedencia.

Durante una visita de inspección al campo turístico denominado “Palomar”, ubicado al sur del municipio, personal de la Profepa detectó que dentro de la propiedad se ubicaban corrales con gallinas, pavorreales y palomas, entre otros.

En uno de estos corrales, elaborado con malla ciclónica completamente cerrado, se localizó un primate comúnmente conocido como “Mono Araña”, hembra, de edad adulta, sin marcaje visible o microchip.

El personal actuante le requirió al propietario del sitio, quien también se ostentó como dueño del espécimen, la documentación que acreditara la legal procedencia del mismo, sin poder exhibir documento alguno durante la diligencia.

Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio del mono araña, medida de seguridad que persistirá hasta que concluya el procedimiento jurídico-administrativo instaurado, en tanto el propietario no acredite contar con la documentación que ampare su legal procedencia, así como el correspondiente Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Es importante señalar que la especie se encuentra enlistada bajo la categoría de “En Peligro de Extinción” (P) con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Distribuyéndose de forma natural en América Central, desde el sur de México hasta Brasil.