Después de que el pasado mes de enero España y Venezuela hubieran enturbiado su relación diplomática a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios venezolanos, ambos países han anunciado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores.

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de Exteriores de Venezuela, anunciaron el inicio de este proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, con el fin de «restituir los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y el derecho internacional«.

Fue el 25 de enero cuando el Gobierno venezolano declaró persona non grata al embajador español Jesús Silva Fernández, según argumentaron, por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del gobierno del país europeo en los asuntos de Venezuela.

En respuesta a esta acción, el España hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, se había mostrado de acuerdo el pasado 11 de abril en la vuelta de los embajadores siempre que hubiera «respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos«.

Ante lo dicho por Maduro, ambos embajadores no niega que siga habiendo discrepancias entre ambos Gobiernos, pero reconocen la conveniencia de normalizar el diálogo bilateral por los importantes vínculos que existen entre ambos países.