Por la probable comisión de daño patrimonial al erario del Gobierno de Veracruz, por casi 100 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la PGR el establecimiento de una Alerta Migratoria y publicación de Ficha Roja, para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición de Carol Jéssica Moreno Torres, exoficial Mayor de la Secretaría de Educación durante el gobierno de Javier Duarte.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que la cifra podría alcanzar los 250 millones de pesos y que cuentan con información que ubica a la exservidora pública en Texas, Estados Unidos.

Asimismo, Moreno Torres cuenta en su contra con una orden de aprehensión girada por un Juez de control del fuero común, como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

De acuerdo con Winckler Ortiz, el dinero pudo ser destinado a operaciones de corte político partidario realizadas en el estado e incluso a nivel nacional.

Los presuntos delitos

Entre los actos ilegales en los cuales podría encontrarse involucrada, figuran la compraventa de bienes mobiliarios y equipos de administración sin mediar contrato y pagos sin evidencia de recepción de los bienes; también la contratación de proveedores, cuyos giros empresariales no corresponden a los servicios para los que fueron contratados.

A su vez, la auditoría integral de la SEV detectó que 42 cuentas bancarias no fueron incluidas en registros contables de los estados financieros correspondientes a 2016; no obstante, se realizaron transferencias bancarias y retiros, de los cuales no se cuenta con registro de documentación soporte.

Tampoco se cuenta con registro que justifique los montos de las transferencias y aplicación de recursos federales para la operación del Programa Nacional de Inglés (PRONI); misma situación de nulidad en la que se encuentra el soporte documental de utilización de fondos destinados a la operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Su relación con López Obrador

Cabe señalar que Carol Jéssica Moreno Torres fue pareja de Arturo López Obrador, hermano del candidato a la Presidencia por la coalición Morena-PES-PT.

En 2017, Arturo López aseguró que era mentira la denuncia contra Moreno Torres por el desvío de recursos estatales a favor de Morena, como dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.