La directora Editorial del diario nacional Eje Central, María Idalia Gómez, realizó un reportaje donde revela que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), supo de la participación del grupo “Guerreros Unidos” en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo no notificó al gobierno mexicano.

En el reportaje «La DEA ocultó la verdadera noche de Iguala«, la periodista mexicana mencionó que las autoridades estadounidenses jamás informaron al gobierno nacional sobre la situación de los líderes del grupo criminal, esto como parte de una investigación sobre narcotráfico en el país.

Se dio a conocer que la DEA seguía en tiempo real a los 11 números celulares de los líderes de “Guerreros Unidos”, además de conocer cómo los criminales planificaron horas después, culpar al gobierno estatal y a la Policía Federal sobre lo sucedido.

El detenido principal en Estados Unidos, Pablo Vega Cuevas, fue a quién comenzaron a seguir, cuestionó la situación de los normalistas pero no se logró comprobar que fuera él quién ordenara las operaciones.

De acuerdo con la información de Eje Central, se realizó la primera captura en abril de 2014 y la segunda más importante en diciembre, unos meses después de Iguala; México solicitó la información, pero no fue entregada hasta noviembre pasado.

“Podríamos pensar que Estados Unidos nos dijera ‘los que hacen las escuchas no sabían de qué estaban hablando, no los vincularon’, pero por lo menos dos o tres meses después los que tenían las grabaciones ya sabían”, mencionó Idalia Gómez.

Declaró que existen muchas dudas sobre el caso, pues no se sabe si Estados Unidos le está a México toda la información, ya que “el ultimo corte del 26 de septiembre es a las 7:45 de la noche, es decir, es cuando empieza la violencia en Iguala, el ataque a los normalistas y desapariciones, y retoma la conversación a las 4:00 de la mañana del 27”.

En todas las conversaciones que tienen a partir de las cuatro de la mañana (del 27 de septiembre) hasta el 9 de octubre podemos ir viendo cómo fue el manejo de esta organización criminal, que es aterradora, porque nos muestran que ellos sí creían que había un intento de infiltración a su territorio por parte de Los Rojos y sí se dieron cuenta que eran estudiantes pero creían que venían de infiltrados y la verdad que no les importó“, agregó.