El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue extraditado desde Italia -donde fue detenido el año pasado- hacia Estados Unidos, donde será juzgado por el delito de narcotráfico.
La Corte Suprema de Justicia de Italia había rechazado el pasado 10 de abril la solicitud de extradición de Yarrington, hecha por el gobierno mexicano, y había dejado sobre la mesa la decisión de extraditarlo a Estados Unidos.
Lo anterior pese a que el 26 de febrero el Tribunal Supremo rechazó un recurso de los abogados del exmandatario contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países lo reclaman por delitos como narcotráfico.
Sobre Yarrington pesaba una orden internacional de captura desde 2012 y fue detenido hasta el 9 de abril de 2017 en Florencia.
El exmandatario tamaulipeco fue escoltado la mañana de hoy por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).
Una sola imagen del momento de la entrega fue revelada por la agencia EFE, en ella se ve a Yarrington junto a un agente de policía y otro de la Interpol.
El exgobernador, considerado “prófugo de extrema relevancia”, podría llegar en la noche de este viernes a Houston, Texas.
PGR solicitará extradición de Yarrington a México
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitará a Estados Unidos la extradición a México de Yarrington Ruvalcaba una vez que llegue a territorio norteamericano.
La PGR indicó que hará la petición formal por los mismos delitos por los que se lo solicitó al gobierno italiano; es decir, por lavado de dinero y delincuencia organizada.
No obstante, aclaró que el exmandatario, acusado de lavar dinero del grupo criminal Los Zetas, será procesado primero allá.