La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como “Marichuy”, denunció la desaparición de un Concejal de San Lorenzo de Azqueltán y de un un Comunero en Jalisco.

A través de un comunicado, la ex candidata independiente a la presidencia del país, informó que personas desconocidas y armadas “levantaron” a los líderes indigenas, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas.

No obstante, los integrantes del organismo han exigido a las autoridades jaliscienses la presentación con vida de sus compañeros, asimismo han responsabilizado al gobierno municipal de Villa Guerrero, por dicho acto.

“Personas desconocidas y armadas se llevaron en una camioneta Toyota Hilux color gris, al Consejal San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco; Cantarino Aguilar Marquez y a Noé Aguilar Rojas, germano del Concejal del mismo municipio, Gabriel Aguilar Rojas”. aseveró la dirigente

Cabe mencionar que el incidente se registró este jueves -19 de abril-,  alrededor de las 13 horas en el municipio de Temastían, cuando el Concejal Catarino y Noé Aguilar fueron privados de su libertad y obligados a abordar una camioneta marca Toyota, tipo Hilux  de color gris. De acuerdo a versiones de testigos el vehículo abandonó el lugar con dirección a la comunidad de San Martín de Bolaños

Por su parte, los candidatos al Senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo exigieron al gobernó del estado y a los gobiernos municipales de Totatiche y de Villa de Guerrero, acciones inmediatas para localizar con vida a los funcionarios indígenas.

“Nos sumamos a las voces de la comunidad de San Lorenzo Azqueltán y a las organizaciones de la sociedad civil que exigen su aparición inmediata con vida. No es y nunca será aceptable que haya personas que vivan amenazadas y que desaparezcan por el simple hecho de ejercer sus derechos y defender su tierra”