Este viernes se volvió a desatar la polémica sobre el despido del exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, James Comey, después de que varios medios estadounidenses obtuvieran memorandos confidenciales escritos por el mismo Comey sobre sus conversaciones con Donald Trump antes de ser despedido.
De acuerdo con uno de los memorandos de Comey, en una conversación que ambos tuvieron en marzo del 2017, Trump dijo que «estaba intentando dirigir el país y que la nube negra de este asunto sobre Rusia estaba haciendo eso difícil«, refiriéndose a la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones que le dieron el triunfo.
De igual forma, de acuerdo a estos documentos, Trump negó haber tenido encuentros con prostitutas en Moscú en el 2013, pero aseguró a Comey que Vladimir Putin, presidente de ese país, le aseguró que Rusia tenía «las más bellas prostitutas».
Según un importante medio de Estados Unidos, estos documentos son «un recuento en detalle de los esfuerzos de Trump por ejercer influencia en la reciente investigación del FBI sobre Rusia«.
Estos documentos confirman, por ejemplo, una supuesta petición por parte de Trump a Comey para que se pusiera fin a la investigación sobre las acciones del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien según Trump, es una buena persona pero con serios problemas de juicio.
Flynn, también despedido por Trump, ya se declaró culpable por mentirle al FBI, y actualmente es un testigo que coopera con el fiscal especial Robert Mueller.
Estos memorandos comprenden conversaciones entre Comey y Trump de enero a abril del 2017.
Sobre este tema, Donald Trump declaró a través de su cuenta de Twitter que «los memos de James Comey muestras claramente que NO HUBO COLUSIÓN. También divulgó información clasificada. ¡WOW! ¿Continuará la cacería de brujas?».
James Comey Memos just out and show clearly that there was NO COLLUSION and NO OBSTRUCTION. Also, he leaked classified information. WOW! Will the Witch Hunt continue?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de abril de 2018