La actriz Natalie Portman ha desaprobado un prestigioso premio conocido como el «Nobel judío» debido a la «extrema angustia» por los recientes acontecimientos en Israel, desencadenando una violenta reacción.

Israel ha sido blanco de críticas internacionales en las últimas semanas por usar tácticas letales durante enfrentamientos con palestinos en la frontera con Gaza. Treinta y un palestinos han muerto y cientos han resultado heridos. El Estado judío afirma que está haciendo lo necesario para defender su frontera.

El representante de Portman comunicó que los «hechos recientes en Israel han sido extremadamente preocupantes para ella y no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel».

La fundación afirmó que «admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel».

«Sin embargo, estamos muy apenados de que haya decidido no asistir a la ceremonia del Premio Génesis en Jerusalén por razones políticas. Tememos que la decisión de la señora Portman haga que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada«.

La ministra de Cultura de derecha de Israel Miri Regev dijo en un comunicado el viernes que lamentaba que Portman «haya caído como una fruta madura en manos de partidarios de BDS«, en referencia a un movimiento global de boicot, desinversión y sanciones liderado por palestinos contra Israel.

«Natalie, una actriz judía nacida en Israel, se une a quienes se relacionan con la maravillosa historia de éxito del renacimiento de Israel como una historia de ‘oscuridad y oscuridad’«, dijo Regev.

El Premio Génesis ha sido otorgado desde 2014 a individuos por la excelencia en sus campos profesionales y «que inspiran a otros a través de su dedicación a la comunidad judía y valores judíos».

Portman nació en Jerusalén y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tres años. (Reporte de Ari Rabinovitch. Editado en español por Patricio Abusleme)