Google lleva años y años intentándolo con las apps de mensajería instantánea. Ahí estuvieron Google Talk y muchas otras; las más recientes, apps como Duo y Allo, o incluso Google Messenger.
Parace que ya se han dado cuenta de que, si de verdad quieren competir con WhatsApp, lo ideal es asociarse con los operadores de telecomunicaciones, y servir su plataforma sobre el estándar RCS. Así, también pueden aprovechar el ‘músculo’ de Android, que lidera entre los sistemas operativos de teléfonos inteligentes a nivel mundial.
Chat se trata de un servicio de mensajería instantánea más, pero la diferencia fundamental, es que es un cliente RCS. Esto quiere decir que está soportado por los operadores de telecomunicaciones y que funciona sobre la app de mensajes SMS y MMS.
Es decir, que del mismo modo que ocurre con iMessage, disponible en dispositivos iOS, si el usuario que envía y el que recibe tienen un operador que soporte este sistema de Google, entonces se enviará como mensaje enriquecido y gratuito, a través de Internet. Sino, sencillamente se enviará el mensaje como si fuera un SMS convencional. Y respecto a esto, hace aproximadamente un año Google ya adelantó que más de 20 fabricantes tendrían su cliente precargado.