El exfiscal general de Teherán, Saeed Mortazavi, cercano al expresidente Mahmoud Ahmadineyad y condenado a prisión por su complicidad en la muerte de un detenido en 2009, fue hoy arrestado en la provincia de Mazandarán, en el norte de Irán, tras varias semanas de búsqueda.
Las autoridades trasladaron al exfiscal a la prisión de Evin de Teherán para cumplir su sentencia de dos años, impuesta en noviembre de 2017 por la muerte de Mohsen Rouholamini cuando se encontraba bajo custodia policial, un caso que originó polémica.
Rouholamini había sido detenido durante las protestas reformistas que estallaron en Irán tras la reelección en 2009 de Ahmadineyad como presidente.
Mortazavi también fue acusado en enero de 2010 de ser el principal responsable de la tortura y muerte de al menos tres opositores en la prisión de Kahrizak durante la represión de las protestas de 2009.
En marzo pasado, cuando se iba a conocer su sentencia, el Poder Judicial anunció que no había encontrado a Mortazavi, generando rumores de que hubiera huido al extranjero, según medios iraníes.
Las críticas por la huida del exfiscal se hicieron virales en las redes sociales, donde los iraníes expresaron su incredulidad por las supuestas dificultades de las autoridades para capturara al condenado.