Los atletas kenianos Eliud Kipchoge y Vivian Cheruiyot ganaron en sus respectivas categorías el Maratón de Londres, al finalizar con los mejores tiempos la competencia enfrente del Palacio de Buckingham. Para Kipchoge, esta es su tercera victoria en este maratón.
Eliud Kipchoge, de 33 años, completó el recorrido en dos horas, 4 minutos y 27 segundos. “Corrí una competencia realmente hermosa”, dijo al terminar el recorrido. El etíope Tola Shura Kitata finalizó segundo, seguido del británico Mo Farah. Kipchoge fue el campeón olímpico de los 5 mil metros en 2004 y 2008, y ya había triunfado previamente en el Maratón de Londres en las ediciones de 2015 y 2016.
A pesar de que la carrera comenzó en el distrito de Blackheat, en el suroriente de Londres, la partida oficial de la competencia varonil se realizó a más de 48 kilómetros al oeste, ya que la reina Isabel II presionó el botón de arrancada para los 40 mil participantes frente al Castillo de Windsor.
En la rama femenil, Vivian Cheruiyot de 34 años, campeona olímpica de los 5 mil y 10 mil metros en 2012 y 2016, cruzó la meta en 2 horas, 18 minutos, 31 segundos para quedarse con la victoria en su segundo intento en esta competencia. Su compatriota keniana, Brigid Kosgei, llegó en segundo lugar con 1 minuto y 42 segundos de diferencia. En tercer lugar quedó la etíope Tadelech Bekele.
En este año se registró la mayor temperatura en el Maratón de Londres, alcanzando los 23.2 grados Celsius cerca de la meta. Esto llegó a perjudicar las marcas de los participantes y no se rompieron récords. A pesar del clima, los británicos salieron a las calles para disfrutar el evento.