El presidente Donald Trump afirmó erróneamente que Corea del Norte aceptó la “desnuclearización” de su país antes de la posible reunión que él tendrá con Kim Jong Un.

Pyongyang dijo el viernes que suspendería las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales antes de la cumbre que tendrá con Estados Unidos y Corea del Sur. Kim también dijo que cerraría y desmantelaría una instalación de pruebas nucleares.

Pero el Norte no llegó a decir que tiene la intención de abandonar su arsenal nuclear, y Kim dejó en claro que las armas nucleares siguen siendo una «espada atesorada».

Trump, sin embargo, tuiteó el domingo que el Norte «aceptó la desnuclearización, el cierre del sitio y no más pruebas!»

Sin embargo, estar comprometido con el concepto de desnuclearización no es lo mismo que aceptarlo, como afirma Trump.

Corea del Sur, que se reunirá con Corea del Norte más tarde esta semana, ha dicho que Kim ha expresado un genuino interés en deshacerse de sus armas nucleares. Pero el Norte durante décadas ha impulsado un concepto de «desnuclearización» que no se parece en nada a la definición estadounidense, prometiendo buscar el desarrollo nuclear a menos que Washington retire sus tropas de la Península Coreana y el paraguas nuclear que defiende a Corea del Sur y Japón.

El presidente de Corea del Sur ha dicho que Kim no está pidiendo la retirada de las tropas estadounidenses de la Península Coreana como condición para abandonar sus armas nucleares. Si es cierto, eso parece eliminar un importante punto de fricción en un posible acuerdo de desarme.

Pero eso aún no aborda un arsenal de Corea del Norte que ahora incluye presuntas ojivas termonucleares e ICBM de desarrollo desarrollados durante un ciclo de décadas de crisis, estancamientos y promesas rotas.

Trump acordó reunirse con Kim luego de que una delegación de Corea del Sur que acababa de regresar de Pyongyang hiciera una invitación.

«Le dije al presidente Trump que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que está comprometido con la desnuclearización», dijo posteriormente el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur a los periodistas en el camino de acceso de la Casa Blanca. «Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles«.

Aún no se ha establecido un lugar y una fecha, pero la elección de Trump para ser el próximo secretario de estado, el Director de la CIA Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte el fin de semana de Pascua para sentar las bases de la reunión. Trump ha llamado a las conversaciones un éxito, pero no está claro exactamente qué se acordó, en todo caso, como condición para las conversaciones de líder a líder.