Luego del primer debate presidencial realizado el domingo, organizaciones sociales criticaron las nulas propuestas en materia de derechos humanos y combate al tráfico y comercio de armas, así como la idea de Jaime Rodríguez El Bronco, sobre cortar la mano a delincuentes.

Por medio de Twitter, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que ninguno de los candidatos abordó el respeto a los derechos humanos o el combate a dicho delito.

Además, la organización censuró la propuesta de El Bronco sobre plantear al Congreso de la Unión “mocharle la mano a quien robe”.

“En el @ObsNalCiudadano condenamos categóricamente la propuesta de @JaimeRdezNL sobre cortar las manos a quien robe. Hablar de #violencia y violaciones a los #DDHH como estrategia de corrupción es reprobable. #DebateINE”, escribió tomando literal la propuesta del candidato independiente.

Por su parte, la asociación Causa en Común criticó las evasivas y pocas respuestas de los candidatos durante el debate, además de condenar también la propuesta de Rodríguez Calderón.