Minutos después de las 19:00 horas, el candidato a la presidencia por la coalición “Todos por México», José Antonio Meade Kuribreña, arribó al Palacio de Minería en la Ciudad de México en medio de la lluvia, donde se llevó a cabo el primer debate presidencial de los tres que se realizarán previo a las elecciones del próximo primero de julio.

Acompañado de su esposa, Juana Cuevas, Meade Kuribreña llegó a preparase junto a su equipo antes del primer encuentro con los demás candidatos, tanto de las otras coaliciones, como los independientes.

El debate, que fue moderado por los conductores y periodistas Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, inició en punto de las 20:00 horas, viéndose por primera vez juntos a los candidatos.

El encuentro inició con los candidatos siendo cuestionados sobre temas de seguridad y qué estrategias planean poner en acción, en donde tras la participación del candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que convocará a expertos para definir una amnistía, Meade aseguró no estar de acuerdo con esa propuesta.

Ni prevenimos con suficiencia, ni disuadimos con la fuerza necesaria, pero sobretodo no investigamos”, aseguró, por lo que propuso tres temas para trabajar en este tema: la prevención del delito, la presencia de las fuerzas armadas para combatir la delincuencia e investigar a profundidad los delitos.

Asimismo, aseguró que pondrá en marcha un código penal que se aplicará a nivel nacional, para castigar todos los delitos, entre los cuales resaltó el secuestro y el feminicidio, por igual en toda la entidad.

Y ante la propuesta de López Obrador, el candidato le criticó: “No hay duda que estás haciendo equipo con los malos”.

En el tema de combate a la corrupción, el candidato de la coalición conformada por el PRI-PVEM-Panal, prometió que su en su gobierno “no habrá ni estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni naves industriales”, y dijo que será un presidente sin fuero.

Agregó que apostará por un Ministerio Público que sea autónomo; de igual forma hará que la declaración “7 de 7” sea obligatoria en todo el país y hará parte del sistema anticorrupción al SAT y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuestionado sobre si hay aún servidores públicos honestos en México, dijo que “hay millones de servidores que se levantan todos los días pensando en cómo ayudar al país”, alegoría que recuerda a la criticada frase del actual presidente, Enrique Peña Nieto, de que “no se levanta todos los días pensando cómo joder al país”.

Con poco tiempo de sobra para responder, le preguntaron si cree que la actual administración ha hecho un buen trabajo en este tema, a lo cual no pudo responder.

En un espacio de réplica sobre la transparencia y la corrupción en institutos políticos, el candidato aseguró que López Obrador se pone de acuerdo todos los días con los corruptos haciendo de su partido “un partido familiar” y finalizó diciendo “la transparencia la hemos planteado, y de aquí todos han rehuido”.

Para poder decir que uno es honesto, hay que acreditarlo, no solo vale la palabra”, aseveró.

Sobre la elección que hizo el Partido Revolucionario Institucional de postularlo como candidato, según uno de los moderadores, uno de los partidos con una baja tasa de aceptación entre los votantes, Meade Kuribreña dijo que “el PRI por primera vez en su historia ha escogido a un ciudadano; preparado y honesto”.

Dentro de su proyecto para gobernar, señaló que trabajará en un Plan de Desarrollo conjunto con el Congreso de la Unión y se afirmó como una persona honestaque puede ver sin miedo a los ojos a cualquier persona”.

Cuestionado sobre la recién adición de Armando Ríos Piter a su campaña, quien buscaba una candidatura independiente en esta contienda, aseguró que busca añadir a su proyecto a las mejores personas y que está contento de recibirlo para ayudar a hacer de México un “gran país”.

En su última participación, el candidato dijo que uno de los grandes problemas de la nación es la desigualdad y aseguró que de ganar, la va a afrontar.

Seré el presidente de los mexicanos y no dejaremos que nadie más defina al país por nosotros”, declaró para cerrar su participación en este primer debate, en el que dijo creer en un México unido, próspero y que se convierte en potencia, invitando a los votantes a elegir “una alternativa honesta”.