El director y fundador de Semáforo Delictivo Santiago Roel, , en la presentación del informe del primer trimestre de 2018, indicó que es preocupante que los candidatos presidenciales insistan en la guerra contra el narcotráfico.
“Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de Derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”.
Asimismo aseveró que solamente dos candidatos presidenciales (Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador) han propuesto un cambio de estrategia que está enfocada en buscar la paz.
Mientras los otros tres candidatos (José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez) siguen con sus propuestas de continuar la guerra con el crimen organizado.
Las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.
Conforme al reporte de Semáforo Delictivo, los resultados del primer trimestre del año (enero a marzo), indican qué se incrementó los delitos en narcomenudeo 37%; feminicidio, 18%; homicidio, 16%; violencia familiar, 8% y robo de vehículos en 7%.
En 19 estados hubo un incremento de homicidios:
Nayarit (386%); (134%); Guanajuato (114%); Aguascalientes (91%) y Tamaulipas con el 76 por ciento.
A nivel nacional, alrededor del 75% de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017.
Hubo una reducción en los delitos: secuestro, 16%; extorsión, 9%; robo a casa, 7%; robo a negocio, 7%; violación, 4% y lesiones dolosas en 1%.