En referencia táctica a Estados Unidos, Rusia advirtió hoy del peligro que significaría violar el acuerdo nuclear en el “interés de alguien”, alcanzado en 2015 entre China, Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania y Estados Unidos con Irán.
Vladimir Yermakov, jefe de la delegación rusa, aseguró que su país seguirá cumpliendo con los compromisos que asumió como parte de este acuerdo junto con las otras potencias “siempre y cuando los demás también lo hagan”.
“Cualquier intento de enmendar ese texto en beneficio de alguien afectará el régimen mundial de no proliferación nuclear, y tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo”, dijo el representante ruso durante la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas para 2020, que se celebra en Ginebra.
Estados Unidos ha amenazado con retirarse de este acuerdo, y ha exigido a la Unión Europea que presione a Teherán para que se introduzcan las que en Washington creen necesarias.
En ese contexto, Rusia anunció que presentará con China una propuesta de declaración de apoyo al acuerdo nuclear con Irán para que sea adoptada durante esta conferencia.
Yermakov señaló que lo que ocurra con ese acuerdo influirá directamente en los esfuerzos que se están haciendo para resolver la amenaza de una conflagración nuclear en la península coreana.
Asimismo, Rusia denunció en la misma sesión la decisión de Estados Unidos de retirar su apoyo a la ratificación del tratado para prohibir los ensayo nucleares, “creando las condiciones para reanudar esas pruebas”.