Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la propuesta realizada en el primer debate presidencial por Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», sobre «mocharle» la mano a servidores públicos que roben dinero al erario público, no es seria.

González Pérez explicó que esta idea viene de una práctica antigua que violenta las garantías individuales, por lo que prevé, esta propuesta no prosperará.

Aseguró que la Constitución es muy clara y se tiene que hacer cumplir la ley, asegurando que las propuestas que vayan en contra de los principios universales no son, para él, propuestas serias.

De acuerdo al Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prohíbe lo siguiente:

«Las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales».

Ante esto, el ombudsman llamó a los candidatos a tomar en serio los debates para proponer ideas alcanzables y viables.

Mensaje en Acapulco, Guerrero

Este lunes se informó que integrantes del crimen organizado comenzaron a aplicar el «castigo» que propuso el candidato independiente en Acapulco, Guerrero en un mensaje que fue dejado junto a un cuerpo mutilado, en el cual según medios de comunicación, se leía lo siguiente:

«Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los ‘lacrosos’ que roban. Aquí está el primero. Atte. los Enterradores«.