En 2016, un grupo de cinco hombres, autonombrado como «La Manada», filmaron el ataque sexual a una joven de 18 años durante la celebración de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. Tras hacerse pública la denuncia, se inicio un juicio en su contra, el cual se resolvió en una condena de 9 años de cárcel para los tres atacantes.
Además de esta condena, el Tribunal determinó que deberán dar una indemnización conjunta y solidaria para la víctima de 50 mil euros y un poco más de mil al Servicio Navarro de Salud.
Tras dictar esta sentencia, manifestantes y colectivos de mujeres que esperaban el fallo en las inmediaciones de la Audiencia de Navarra, mostraron su indignación por el fallo convocando a diversas marchas en ciudades como Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería, Jaen, Granada y Huelva.
«No es abuso, es violación«, reclamaron a un grito unísono, ya que para estos grupos de activismo en favor de las mujeres, el Tribunal debió otorgar una condena de 25 años por violación, y no 9 por abuso sexual como se determinó.