LUCKNOW, India (AP) — Al menos 12 niños murieron el jueves cuando un tren se estrelló contra una camioneta escolar en un paso a nivel sin vallas en el norte de India, dijo la policía. El conductor del vehículo, que ignoró la señal de un guarda para detenerse, también falleció en el siniestro.

Otros 12 menores resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital en Kushinagar, una localidad a unos 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh. Cinco de ellos tenían un pronóstico crítico, explicó O.P. Singh, un alto cargo de la policía.

Los niños, que tenían entre 5 y 14 años, se dirigían a la escuela luego de que la camioneta los hubiera recogido en varias aldeas, agregó.

Un guarda ferroviario que estaba en el paso a nivel, que no tenía vallas, hizo una señal al vehículo para que parase, pero el conductor lo ignoró e impactó contra el tren, dijo el funcionario ferroviario Sanjay Yadav.

Los conmocionados padres y familiares de los menores acudieron al lugar del accidente y al hospital tras enterarse del siniestro.

Los accidentes son algo habitual en la red ferroviaria india, una de las mayores del mundo con 23 millones de usuarios que viajan a diario en sus 11.000 trenes de pasajeros.

Es habitual que los pasos a nivel no tengan vallas que bloqueen el tránsito ni guardas las 24 horas, especialmente en las zonas rurales del país, y la falta de fondos limita los esfuerzos de las autoridades ferroviarias para mejorar la seguridad.

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que el paso a nivel no tenía cercas pero sí contaba con un guarda.