La madrugada de este viernes fue detenida María del Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por su presunta participación en la desaparición forzada y ocultamiento de 13 cuerpos durante la gestión de Javier Duarte.
Fue arrestada al interior de su domicilio, en el fraccionamiento Coapexpan en la ciudad de Xalapa, y posteriormente ingresada al penal de Pacho Viejo.
Con Zamora González, suman tres los detenidos por el caso de los cadáveres hallados en La Barranca, lugar en que presuntamente se arrojaban restos de víctimas de desaparición forzada; los otros dos son Arturo Aguirre Garza y Carlota Zamudio Parroquín.
La noche en que 13 cuerpos desaparecieron
El 19 de enero de 2016, fueron localizados restos de al menos 19 personas; no obstante, por instrucciones de los ahora detenidos, únicamente se reportó el hallazgo de seis cuerpos.
De los 13 que ocultaron, uno de ellos pertenecía a David Lara Cruz, policía presuntamente secuestrado y asesinado en enero de 2016 por sus compañeros de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
Su cuerpo fue “sembrado” en la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, mientras que ocultar los 12 cadáveres restantes, fue tarea de Rosario Zamora González, en acuerdo con el entonces Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Los demás restos fueron trasladados en bolsas negras y apilados en la batea de una camioneta negra por diversos sujetos, por lo que se desconoce su identidad y ubicación.