El candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, negó querer pactar con Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) un acuerdo para que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la residencia de Los Pinos.
Anaya hizo un llamado a la sociedad para el “voto útil”, además de comentar que no cree en los pactos cupulares, ya que “no tienen utilidad alguna”, publicó el diario nacional Reforma.
“Nosotros nos oponemos a lo que representa el actual gobierno, y además, ustedes han sido testigos de cómo este gobierno se ha empeñado de sacarme de la contienda (…) yo estoy dispuesto a recibir en el proyecto a toda la gente que de buena voluntad se quisiera sumar para que podamos ganar, y hacer el primer gobierno de coalición”, señaló en una conferencia de prensa.
Por otra parte el candidato presidencial por Juntos Haremos Historia, mencionó que la declaración de Anaya es una alucinación, ya que la unión de los otros candidatos no lograría alcanzar la preferencia electoral entre la sociedad.
“Ni uniéndose todos nos van a ganar, la gente ya decidió que haya un cambio verdadero, una transformación, y les puedo hasta adelantar: se van a seguir uniendo militantes y dirigentes del PAN y del PRI”, indicó López Obrador.
López Obrador criticó que hace tiempo Anaya mencionó que metería a la cárcel a Peña Nieto, y actualmente pensaba formar un acuerdo con él, “ya cambió de parecer y está realmente muy desorientado”, mientras que Anaya dijo que después del debate, el tabasqueño se encontraba “descolocado, nervioso, enojado y agresivo, por que sabe que le vamos a ganar”.