La dislexia es la dificultad que presentan niños y adultos para leer y escribir, donde intervienen factores hereditarios para padecerla. Por ello, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón diseñaron Deslixate, una aplicación para celulares que permite detectar si niños de entre 7 y 12 años presentan algún tipo de dislexia.
Desarrollada por Sandra Karen Cadena, licenciada en pedagogía, y César López Martínez, la app está planteada como un juego donde los niños interactúan a través de diversas actividades. Después, el programa muestra un pre diagnóstico que indica si hay riesgo de dislexia, y recomienda acudir a un especialista para hacer un diagnóstico formal.
Entre los tipos de dislexia, se encuentran la dislexia fonológica, donde se confunden las letras de palabras familiares por palabras parecidas; la dislexia visual y superficial, donde las palabras habituales se leen sin dificultad, pero las palabras nuevas cuestan mucho más para leer; y la dislexia profunda, una combinación de las dos anteriores, que producen tanto errores semánticos como visuales.
Deslixate está disponible para sistemas operativos Android y en descarga gratuita en Google Play, aunque los desarrolladores buscan que también se pueda consultar para sistemas iOS.