El drama de Cambridge Analytica está lejos de terminar. De hecho, después del escándalo que llevó a Mark Zuckerberg a declarar en el Congreso de los Estados Unidos, se siguen sucediendo noticias del mal uso de los datos personales que ha venido haciendo Cambridge Analytica de las redes a las que tenía acceso. Y es que según revela Bloomberg, la empresa de minería de datos también utilizó datos de Twitter, vendidos por la propia red social.
Efectivamente, y tal como cuenta el medio, esta vez no medió uso engañoso de aplicaciones de terceros para hacerse con el control de los datos, sino que directamente la red social que preside Jack Dorsey vendió un paquete de datos a Cambridge Analytica, algo que esta habría usado en sus operaciones en los Estados Unidos.
La operación se hizo supuestamente a través de la empresa de Aleksandr Kogan, la persona que creo el test falso de Facebook que servía para acceder a los datos, todo a través de una compañía llamada Global Science Research (GSR) que fue la que tuvo acceso a los datos de Twitter desde el 2015, según la propia red social.
«En 2015, GSR tuvo acceso a través de la API a una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015. En base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter» – señaló la compañía Twitter en un comunicado a Bloomberg.
Twitter asegura que GSR pagó por los datos, por lo que es de suponer que tuvo acceso a la misma cantidad que tendría cualquier anunciante o desarrollador. De momento, eso sí, la red social ha eliminado a Cambridge Analytica y a todas sus entidades relacionadas de la base de datos de anunciantes, por lo que no tiene acceso ya a los datos de Twitter.