Por unanimidad, con 87 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen que reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de otorgar licencias laborales a padres y madres que tengan un hijo diagnosticado con cáncer.

Esta licencia se otorgará por un tiempo determinado y permitirá a los padres trabajadores ausentarse justificadamente de su empleo, con el objetivo de prestarle la atención, acompañamiento o cuidados necesarios a los hijos que padezcan esta enfermedad.

Según el dictamen aprobado, la licencia se expedirá únicamente al padre o madre que atienda al pequeño.

Asimismo, los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual, el cual corresponderá al 60% de su salario.

En tanto, el patrón en el supuesto de tener un trabajador con un hijo diagnosticado con cáncer, tendrá la facultad de contratar a una persona por tiempo determinado, a fin sustituir temporalmente al empleado que goza de la licencia referida.

La reforma fue una propuesta ciudadana organizada por organismos como Cancer Warriors de México, luego de realizar un sondeo que detectó que en México al menos 107 mil padres de hijos con algún tipo de cáncer, han sido despedidos por dedicarse a cuidarlos.