El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento al salario mínimo en la nación sudamericana, el tercero en lo que va del año, aminorando un poco el impacto de la inflación al país.
El sueldo mínimo mensual es de un millón de bolívares, cerca de 1.61 dólares en base a la tasa del mercado, que sumado al ticket de alimentación el salario mensual es de 2.55 millones de bolívares, aproximadamente 4.11 dólares; además se elevó en un 56 por ciento los diferentes bonos de apoyo a las familias de los sectores más pobres.
Este ajuste salarial será implementado en mayo próximo, pues en menos de un mes habrá elecciones presidenciales en Venezuela, donde se dice que Maduró buscará ser reelegido para el puesto; además dijo que los salarios de empleados públicos y militares deben de incrementarse en la misma proporción.
Cabe recordar que en enero pasado, fue aprobado el primer aumento salarial con un 40 por ciento, posteriormente en marzo de este año se realizó el segundo ajuste con un 58 por ciento, a lo que el presidente venezolano dijo que con esta acción se busca ayudar a los trabajadores para que enfrenten una “guerra económica”.
Por otra parte el presidente de la mayor cámara de empresarios y comerciantes del país, Carlos Larrazábal, dijo que este ajuste viola las normativas internacionales y obligaría a los empresarios a realizar nuevamente un ajuste en los precios para cumplir con el aumento salarial.
Este tipo de acciones por parte del presidente Maduro, son sumamente criticadas por algunos analistas y opositores de la nación, pues consideran que se presiona ante la inflación que, según la Asamblea Nacional controlada por la oposición, alcanzó en marzo pasado una tasa de ocho 878.1 por ciento.
También cabe mencionar que el año pasado, Venezuela registró un 87 por ciento de pobreza en el país, de acuerdo con u estudio de las tres principales universidades venezolanas, pues mostraron que seis de cada 10 ciudadanos habían perdido cerca de 11 kilos en su peso, esto durante el último año de la reducción de la ingesta de alimentos.