Después de casi 60 años de existencia, el grupo extremista vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna, que significa «Euskadi y Libertad»), anunció este miércoles que “disolvió completamente todas sus estructuras” en una carta enviada a un diario y dirigida a las instituciones vascas y al grupos de la sociedad civil.

En la carta, fechada el día 16 de abril, pero hecha pública este miércoles por eldiario.es, el grupo extremista reconoció su responsabilidad al no resolver el “conflicto político” vasco.

«ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política».

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ante este anuncio, prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a la ETA. Dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad española “seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren”, y añadió que “nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”.

La decisión, dijo ETA en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

ETa también declaró que «el País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo», pidiendo que no se repitan los errores y que no se permita que «los problemas se pudran».

La cadena de televisión pública vasca ETB anunció hace dos semanas que el grupo separatista comunicaría su disolución definitiva a comienzos de mayo, apenas un año después de que la organización pusiera fin a su campaña armada con la entrega de armas y explosivos.

Pocos días después reconoció el daño causado y pidió perdón a las víctimas.