Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó que durante el segundo semestre de este año, la empresa podría canjear su crudo pesado por petróleo liviano importado, para elevar la calidad de los combustibles que produce.

Es un tema que sigue sobre la mesa, no lo estamos descartando. Probablemente hagamos pruebas en el corto plazo para ver qué es lo que más nos conviene», declaró el funcionario en entrevista con Reuters.

Los canjes, que permitirían a Pemex acceder a crudos foráneos de África Occidental y Colombia, podrían ser temporales a medida que llegan al mercado barriles domésticos generados por asociaciones entre firmas extranjeras y locales, que se espera sumen hasta 50 mil barriles por día en 2019.

El medio señaló que una mayor oferta de crudo mexicano en el mercado ayudaría a abordar los déficits regionales de crudo pesado debido a menores exportaciones de proveedores.

Tasas de refinación más bajas han permitido a Pemex elevar ligeramente sus exportaciones de crudo en los últimos meses, pero el incremento de los envíos al exterior y de la producción de combustibles debería revertir el declive de 14 años en el bombeo” agregó el artículo.