Las dirigencias del PRI y PAN en Veracruz solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado la intervención de fuerzas de seguridad federal durante el proceso electoral en que se renovarán diputaciones y la gubernatura.

Américo Zúñiga, dirigente priista, acusó que, en un ambiente de violencia generalizada como el que vive la entidad, no existen las garantías de seguridad en estas elecciones y entregó la petición formal a Alejandro Bonilla, titular del OPLE.

Señaló los casos registrados en los municipios de Sayula de Alemán, Acayucan –donde el candidato a diputado local, Lázaro Mendoza Méndez, fue secuestrado, y posteriormente liberado por la Policía Federal–, Emiliano Zapata, Pánuco y Coxquihui, donde simpatizantes de su partido sufrieron agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Zúñiga Martínez consideró que las agresiones se han convertido en la regla general de este proceso electoral y que pareciera ser parte de una campaña de intimidación de actores políticos bien identificados.

Inseguridad inhibiría voto de veracruzanos

Por su parte, el dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que la inseguridad dificulta el proceso electoral y que podría inhibir el voto de los ciudadanos; sin embargo, negó que hubieran focos rojos ya que toda la entidad atraviesa la misma situación.

Apuntó que incluso ha pedido a militantes y candidatos tomar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Finalmente, mencionó el caso de las botargas del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el arranque de campaña de Cuitláhuac García, asegurando que actos de esa clase pueden ocasionar violencia política, pues es provocar a los militantes.