El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dice ser el “antídoto” contra Andrés Manuel López Obrador, a quien describe como un “Santa Claus” que no eliminará la pobreza en México con políticas asistencialistas.
En una entrevista con la agencia EFE, Rodríguez Calderón buscó explicar las diferencias entre el proyecto del político tabasqueño y el suyo.
“Soy eso (el antídoto). Porque finalmente soy del norte y él es del sur, yo pienso que las empresas son las que mueven México y él cree que todos debemos trabajar para resolver el problema de aquellos que no lo han resuelto por sí solos”, declaró.
Para el gobernador con licencia de Nuevo León, López Obrador promete una política asistencial que adormecerá la economía y a los mexicanos con “dádivas”.
“A Andrés le gusta esto, sentirse Santa Claus, y será la sociedad mexicana la que tendrá que decidir. Si él ofrece y la gente sigue creyendo que el gobierno lo tiene que dar todo, el país sufrirá un retroceso enorme y caerá en recesión muy fuerte, como en Venezuela, Honduras o Nicaragua”, aseguró.
EFE destacó que, tras ser el primer gobernador independiente de la historia de México, El Bronco “logró In extremis” su candidatura a la presidencia en una “polémica decisión” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contrapunto a lo decidido por el Instituto Nacional Electoral (INE); no obstante, los sondeos lo colocan en el último lugar.
“Las encuestas en el mundo nunca han sido precisas”, afirmó Rodríguez, que apuesta por una campaña “individualizada”, a pie por las calles y aliándose con las redes sociales.
Con dicha estrategia, dijo, buscará sobre ponerse a “inconsistencias y adversidades” de “instituciones muy viejas” y con intereses partidistas.
El Bronco descarta por completo declinar a favor de otros candidatos.
“Si yo declino por alguien, la gente que me sigue me va a odiar. (…) Y el voto útil no existe”, remacha.
Respecto a sus planes de llegar a la presidencia, Rodríguez afirmó que alentará el empleo y las mejoras salariales y combatirá la violencia con un equipo de expertos que actuará de manera “sensible”.
“Soy el único aspirante que ha vivido en carne propia los estragos de la violencia”, dijo.
No obstante, alimenta la polémica al defender sus declaraciones en las que apoya la pena de muerte o “mochar” la mano a ladrones y corruptos.
“El mochar la mano no es una ocurrencia, sino algo que genera miedo y temor al funcionario, para no tomar lo que no es de él”, comentó.
Pese a recibir críticas de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el aspirante independiente se presenta como alguien inmune a ataques.
“Soy como soy y no me parezco a nadie. Es parte de mi ser y es lo que proyecto”, expresó al aceptar que no cuenta con un asesor de imagen.
Aún cuando su decálogo político contiene medidas conservadoras como la reducción de impuestos y del gasto público o el fin de algunas ayudas sociales, El Bronco niega tener una ideología en particular.
“Yo no tengo criterios de izquierdas, de derechas o de centro. Soy un ciudadano de este país que trabaja y paga impuestos, que tiene empresas, negocios y hoy es gobernador”, remató.