Debido a las acusaciones de violaciones y agresiones sexuales en contra de la imagen pública de la Academia encargada de seleccionar a los ganadores del Premio Nobel, este año no se otorgará por primera vez en casi setenta años, el reconocimiento de Literatura.

El viernes pasado se informó que el premio 2018 de esta categoría, será entregado en la edición 2019, pues en una reunión realizada en Estocolmo se decidió tomar esta medida ya que la Academia no se encuentra en condiciones para elegir a un ganador.

Los miembros activos de la Academia Sueca son por supuesto plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma”, informó en un comunicado Anders Olsson, secretario permanente de la Academia.

Dijo también que consideraron tomar un tiempo para recobrar la confianza de del público, antes de poder anunciar al próximo ganador, además de esta acción es “por respeto” a los galardonados de literatura de ediciones pasadas y futuras, así como a la Fundación Nobel y a todos en general.

Desde noviembre pasado la Academia se vio envuelta en un escándalo cuando el diario Dagens Nyheter reveló los testimonios de 18 mujeres que sufrieron violaciones, agresiones sexuales y acoso de parte de Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, poetisa y miembro de la Academia.

Los 18 miembros no estuvieron de acuerdo con la publicación y en las últimas semanas, seis decidieron dimitir, además de que otros dos miembros ya no tenían participación desde hace tiempo, por lo que solamente se contaba con 10 miembros activos.

Y de acuerdo con lo establecido por la misma Academia, se necesita de al menos 12 miembros activos del total para elegir a un nuevo miembro, por lo que rompieron todo vínculo con Arnault y su centro cultura Forum, el cual cerró sus puertas tras el escándalo.

La fiscalía de la capital sueca anunció en marzo pasado que parte de la investigación iniciada contra Arnault, había sido archivada por prescripción o falta de pruebas, pues se trata de presuntas violaciones u otras agresiones sexuales cometidas en 2013 y 2015; además de que la Academia se encuentra en una investigación financiera por la entrega de altos subsidios otorgados al centro Forum, del cual eran copropietarios Arnault y su esposa.