Del primer trimestre de 2016 al mismo lapso de 2018, la tasa del homicidio doloso con arma de fuego creció 109.8 por ciento en la Ciudad de México, registrando 3 de estos crímenes a diario.
Así lo dio a conocer Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva en la capital del país del primer trimestre del presente año.
Asimismo, el narcomenudeo registró un incremento del 113.3 por ciento, mientras que la trata de personas aumentó en un 77.8 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2017.
“Si la delegación Cuauhtémoc fuera una ciudad, sería la ciudad más violenta de todo el país”, señaló Rivas en referencia a los datos sobre incidencia delictiva, que posicionan a dicha demarcación en los primeros lugares a nivel nacional con una tasa de 6.43, cuando la tasa nacional es de 5.40 por ciento.
Por otra parte, se registraron mínimos históricos en la comisión de robo de vehículo con 27.09 carpetas abiertas, 15.8 por ciento menos que las del primer trimestre del año pasado y la violación con 0.95 carpetas, 9.5 por ciento menos que las del mismo periodo.