El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fechó el 8 de mayo para dar a conocer su decisión sobre la permanencia o no en el tratado nuclear con Irán, que ha descrito como una de las peores y más unilaterales transacciones en las su nación haya participado.

Fue en 2015 cuando Reino Unido, China, Francia, Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y Alemania alcanzaron el Plan de Acción conjunto. Tras más de 20 meses de reuniones, acordaron levantar las sanciones en contra del país persa, a cambio del compromiso de Irán de limitar su programa nuclear.

En un inicio, el mandatario estadounidense había fijado el 12 de mayo como fecha límite para arreglar los defectos del acuerdo nuclear con los iraníes pero algo sucedió y en su cuenta de Twitter publicó «mañana anunciaré mi decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán desde la Casa Blanca».

Agregó que rechazaría la extensión del alivio de las sanciones contra el país persa, si no se llegaba a soluciones.

Cabe recordar que las declaraciones sobre el acuerdo tomaron por sorpresa a los demás países y algunos respondieron como lo hizo el ministro de exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, “el gobierno de Estados Unidos está obligado a cumplir con sus compromisos, igual que los demás miembros del JCPOA (Plan de acción conjunto y complejo)”.