Mujeres deportistas denunciaron ante la Corte de Colorado, al Comité Olímpico de Estados Unidos y a la Federación de Taekwando de tráfico sexual, pues aseguran que fueron forzadas a entrenar y viajar con sus atacantes.

Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin fueron las denunciantes, pues dijeron que pos dos décadas padecieron de explotación, abuso sexual y tráfico de atletas por parte de entidades oficiales, entrenadores y mentores del equipo olímpico de la nación norteamericana.

Dentro de los agresores se menciona al exentrenador de taekwando Jean Lopez, y su hermano Steven Lopez, el cual fue campeón olímpico en esta disciplina, por lo que el Centro para el Deporte Seguro suspendió a Jean de todos los eventos mundiales, mientras que su familiar cuanta con una restricción interna en el desarrollo de la investigación.

En 2007 la campeona Mandy Meloon, presentó una queja donde acusaba a Jean de una violación, durante la Copa del Mundo en Egipto, el caso llegó al al Comité Olímpico; sin embargo mencionana que tanto el Comité y la Federación, protegen a los hermanos Lopez.

«Haciendo eso, han expuesto a cientos de jóvenes atletas femeninas a dos depredadores sexuales, el entrenador del equipo estadounidense de taekwondo y su propio hermano”, dijo.

También Heidi Gilbert confesó que sufrió ataques de Jean en un evento desarrollado en Ecuador en 2002 y uno más en Alemania un año siguiente, además aseguró que si se quería formar parte del equipo “no tenían otra opción” y de rechazar las demandas sexuales serían suspendidas o expulsadas del equipo estadounidense.

Los diarios USA Today y New York Times compartieron un comunicado por el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Patrick Sandusky, donde dijo que la organización «está profundamente centrada en apoyar, proteger y empoderar a los atletas que sirve«, además, por estar en un proceso legal en marcha, sería inapropiado realizar algún comentario al respecto.