En calidad de ciudadano, el abogado Ricardo Peralta presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el periodista Ricardo Alemán por difundir en sus redes un mensaje en el que presumiblemente llamaría a la violencia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Luego de acudir a la oficialía de partes de la PGR para presentar la denuncia, Peralta aseguró que Ricardo Alemán habría incurrido en apología del delito de homicidio.
“Se trata de una denuncia de hechos relacionada con la apología del delito de homicidio, es decir quien promueva la comisión de un delito y si se llega acometer tiene una responsabilidad penal”, dijo.
El abogado aseguró que la única intención de la denuncia es dar un golpe a la impunidad.
“Que las personas que utilizan redes sociales, que tienen la responsabilidad atrás de un micrófono, de un pluma, sean responsables de lo que difunden”, dijo.
Agregó que el país no está en condiciones de tener más actos de violencia y si el periodista tiene una responsabilidad legal, que la PGR y, eventualmente, un juez lo definan.
“De risa, que me quieran denunciar”
En respuesta Ricardo Alemán aseguró que es “de risa loca” que lo quieran denunciar.
Horas antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ricardo Alemán señaló que ya ofreció una disculpa pública por el mensaje y que en redes sociales ya se pide su despido del diario Milenio.
“Pedir la cabeza de alguien, eso es fascismo. El boicot es contra todo aquel que políticamente no piense como ellos, que piense distinto”, comentó.
Agregó que los ciudadanos tienen la opción de leer a cualquier columnista o dejar de leerlo si no les gusta.
“Ah, pero yo no voy a leer lo que me gusta, pido la cabeza de ese, eso es fascismo. Lo peor es que muchos intelectuales se comieron completito el sapo y la serpiente como Enrique Krauze”, acusó.
No obstante, reconoció que se ha equivocado varias veces y no siente vergüenza de la crítica.
“Lo digo con mucha frecuencia, me equivoque. Yo no tengo empacho, no me da pena, no me da vergüenza, si me equivoco que me critiquen”, puntualizó.
“La gente que trabaja conmigo y lo que pueda pasar con México en las elecciones, ya que se está polarizando a niveles insospechados. Los carniceros de hoy pueden ser las reses de mañana”, agregó.
Ricardo Alemán abundó en que cometió dicho error por “no ser nativo tecnológico”.
“En manejar la tecnología no somos nativos tecnológicos, me toco escribir en las maquinas mecánicas”, dijo.