Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que el actual proceso electoral está provocando división en la sociedad y generando «violencia política«, por lo que pidió dejar atrás los «discursos de odio».
Al rendir su informe anual de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ombudsman nacional lamentó la debilidad del Estado de Derecho en nuestro país.
“Más allá de ser una ocasión para el debate, reflexión y planteamiento de ideas y propuestas para lograr un mejor futuro, desafortunadamente está generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de nuestra sociedad, e incluso violencia política, la cual condenamos enérgicamente bajo cualquier forma en que se exprese”, puntualizó.
El ombudsman señaló que en estos momentos se «necesita unidad» y dejar atrás las «divisiones» y «descalificaciones», y quienes aspiren a la Presidencia de la República, a gubernaturas estatales, presidencias municipales y congresos locales, deben entender que «la violencia en todos sus géneros«, tiene que ser condenada.
El presidente de la CNDH dijo que nuestro país atraviesa una etapa preocupante, donde la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional.