El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sostuvo esta mañana en redes sociales que su compromiso con la educación “va en serio”.

Meade delineó su estrategia en la materia y ofreció la deducibilidad fiscal en colegiaturas de educación superior; pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo y con presupuesto propio, para evitar cuotas voluntarias de padres de familia.

En su participación este martes en el foro 10 por la Educación, el candidato priista aseveró que hay que esperar a que la reforma educativa madure y seguramente se le podrá hacer matices, pero rechazó dar marcha atrás a la evaluación docente.

Meade advirtió que lo que hoy está en juego en la boleta electoral es la decisión de quién está en el centro del sistema educativo, si los niños o los intereses políticos.

Aunque dijo estar abierto al diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) insistió en que no habrá marcha atrás en la evaluación ya que no se puede subordinar el futuro de la niñez y los maestros a intereses políticos.

En la actualidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir en la declaración anual los pagos de colegiaturas desde nivel preescolar y hasta el bachillerato.

Por otro lado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo tercero que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”; no obstante, algunas escuelas piden a padres de familia cuotas “voluntarias”.

Algunas de las propuestas destacadas de Meade en el rubro educativo son el impulso a jóvenes para terminar la preparatoria, becas para estudiar en el extranjero, alza de sueldos para maestros e implementar el modelo dual en centros educativos.