Alejandro Pacheco, un atleta paralímpico invidente de alto rendimiento de 27 años, fue agredido el pasado viernes por un vagonero en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La gresca ocurrió luego de que el vendedor informal había amenazado al deportista al decirle que estaba en una zona prohibida para él, que se dedica a cantar.
Según el diario Excélsior, Alejandro y un amigo que lo acompañaba al momento de la agresión, de nombre Víctor Pérez, buscaron denunciar la agresión en el Metro; sin embargo, las autoridades han demostrado falta de sensibilidad para atender a personas con capacidades diferentes.
Policías auxiliares del Estado de México llevaron tanto a Alejandro como a Víctor a un juzgado cívico en Nezahualcóyotl; sin embargo, señalaron que el juez se burló de ellos.
Por ello, Alejandro fue a las oficinas del Metro para conseguir imágenes de las cámaras de seguridad, lo cual no obtuvo al no llevar una denuncia presentada.
A su regreso a Nezahualcóyotl para rendir declaración y levantar una denuncia, un agente del Ministerio Público, el cual no se identificó, le negó a Alejandro dicho derecho por ser invidente y tomó únicamente el testimonio de su compañero, que tiene sólo 20 por ciento de capacidad de visión.
Pacheco es ciego desde hace 8 años y para pagar su entrenamiento canta en el Metro de la Ciudad de México.